Feria de Soluciones Innovadoras para la Gestión del Agua (SIGA). EFE/Cristina Yuste

SIGA muestra las “fortalezas” de España en gestión del agua

28 febrero 2017.-

Un total de 80 empresas y 120 marcas de 16 países se dan cita desde hoy hasta el próximo viernes en la Feria de Soluciones Innovadoras para la Gestión del Agua (SIGA) de Ifema, un evento internacional en el que España “hará gala de sus fortalezas” como gran “player” en materia de agua.

Así lo ha asegurado a Efe el director de SIGA, Carlos González García de la Barga, quien ha destacado la profesionalización e internacionalización de las empresas españolas “punteras y con un peso grandísimo a nivel mundial no proporcionado a las dimensiones del país”.

La gestión del agua en SIGA

Especialistas en tratamiento, depuración, reutilización, ingeniería medioambiental, infraestructura y obra civil, analítica, calidad, tecnología geotérmica o de riego mostrarán en SIGA sus apuestas por la innovación tecnológica “como vía para lograr el bien común real de los ciudadanos”.

Además, la Feria de Soluciones Innovadoras para la Gestión del Agua contará con la participación de responsables de empresas de abastecimiento de agua de los principales mercados en los que operan las empresas españolas, en especial de Iberoamérica, África Mediterránea y Oriente Medio.

Stand de Acciona Agua en SIGA 2017. EFE/Cristina Yuste
Stand de Acciona Agua en SIGA 2017. EFE/Cristina Yuste

Las fortalezas de España

Carlos González ha hecho hincapié en las grandes oportunidades que ofrece el sector y ha recordado que las empresas españolas de gestión del ciclo integral del agua “suministran agua a más de 100 millones de personas en los cinco continentes”.

En su opinión, la sociedad es cada vez más consciente de la importancia de cuidar este recurso y esa concienciación “ha llegado también a las empresas”, que han logrado que el agua que se pierde en las conexiones o durante su transporte desde el origen hasta el consumidor “sea cada vez menor”.

No obstante, ha recalcado que la gran apuesta de futuro para las empresas gestoras es la reutilización, “máxime en un país como España, en que la climatología exige de soluciones ambiciosas para un uso sostenible de este escaso recurso natural”.

Pacto del Agua

En este sentido, ha valorado que el Gobierno tenga la intención de promover en la presente legislatura un Pacto Nacional del Agua y “espero que encuentre responsabilidad en cada una de las comunidades autónomas y consejeros”, que deben ser flexibles y “superar sus diferencias” en aras de un acuerdo global.

Sobre Cristina Yuste García

Te puede interesar

aguas

Ingenieros advierten España debe invertir 5.000 millones en depuración aguas

23 marzo 2017.- España necesita invertir 5.000 millones de euros en depuración y saneamiento de aguas …