Humedales de La Mancha. EFE/Mariano Cieza
Humedales de La Mancha. EFE/Mariano Cieza

Reutilización del agua y lucha contra la sequía, claves para 2017

16 febrero 2017.-

Preocuparse del agua después de su uso, la sequía o la eficiencia del agua en la comunidad agrícola son los principales retos para 2017 en materia de agua y cambio climático, recuerda la Fundación We Are Water en una nota de prensa,  en la que alerta de que atender a estas asignaturas pendientes es fundamental para contribuir a mejorar la salud de la sociedad.

El uso del agua

“Cuando se habla de agua, no sólo se habla de agua limpia, de la que está disponible para su consumo, sino que es necesario preocuparse de todo el ciclo del agua, también después de usarla”, comenta el meteorólogo Tomás Molina, amigo de la Fundación We Are Water.

En algunos países como Egipto, México o Jordania las aguas residuales están siendo utilizadas para los cultivos, recuerda el comunicado de la Fundación, y de hecho, la agricultura supone el 70% del consumo de agua dulce en todo el mundo y se prevé que con la demanda de alimentos aumente un 50 por ciento.

“Buscar la eficiencia en el uso del agua en las comunidades agrícolas y ganaderas es uno de los puntos en los que se tiene que trabajar este año”, explica Molina; “es fundamental mejorar y modernizar los regadíos y las producciones agrícolas antes que la falta de agua las haga menos rentables”, añade.

La sequía

Otro de los puntos de inflexión para 2017 es el aumento de la sequía, explica el comunicado, y África es el continente que más la sufre, con países como Etiopía o Eritea, que encabezan el ranking, aunque la previsión para 2017 es que empeore también en España.

“Las sequías van a ser más frecuentes en los próximos años en muchos lugares del planeta, especialmente en el área mediterránea, y por ello es necesario construir infraestructuras que aseguren el almacenamiento de este recurso, así como la utilización de agua marina”, explica Molina.

Registros históricos

2016 ha sido el año más caluroso de la historia desde que comenzaron los registros en 1880 y el tercero consecutivo en el que la Tierra bate el récord de temperatura, según la Organización Mundial de la Meteorología (OMM).

Por ello, la Fundación We Are Water apuesta por continuar generando una nueva cultura del agua, así como la reducción de los consumos y por los planes para integrar en el ciclo, el agua reutilizada.

Sobre Cristina Yuste García

Te puede interesar

agua

Las aguas residuales, un nuevo “oro negro” contra la escasez hídrica

22 marzo 2017.- Las ingentes cantidades de aguas residuales domésticas, agrícolas e industriales que producimos …