agua
Varias personas atraviesan una depuradora de agua en Bombay, India. EFE/Divyakant Solanki

La ONU apuesta por una regulación sólida que garantice el derecho al agua

18 septiembre 2017.- El Relator Especial de Naciones Unidas para los Derechos Humanos del Agua, Léo Heller, ha destacado que la forma de superar el conflicto entre la gestión pública y privada es la regulación.

Regulación para garantizar un derecho

“Sé que este tema es muy controvertido, también en España, y en lo que se refiere a los derechos humanos, no hay una preferencia, lo importante son los resultados”, ha destacado Heller en la inauguración del Foro de la Economía del Agua celebrado en Barcelona.

“Lo que es importante es que haya un modelo regulatorio” sólido, ya que los problemas han surgido en aquellos países donde “la regulación es muy débil o no hay regulación en absoluto, y el agua es un bien vital que debe ser regulado para garantizar el interés general”.

Heller ha recordado, no obstante, que “hay que ser muy cuidadoso a la hora de decidir por un modelo de gestión, también hay muchos prestadores públicos que no cumplen bien su misión”.

El director académico del Foro de la Economía del Agua, Gonzalo Delacámara, ha subrayado por su parte la necesidad de que “se conceda al agua un perfil más alto en la agenda política, y hacer un foco más intenso en las discusiones sobre los desafíos más importantes sobre el agua”.

Desigualdad y seguridad

El alto responsable de Naciones Unidas ha señalado que hay una emergencia global de Gobiernos populistas que pueden derivar en políticas que no tengan en consideración la defensa de los derechos humanos, especialmente en aquellas personas más vulnerables, y sobre el derecho al agua, ha destacado la “fortísima desigualdad” entre clases sociales, género y población urbana y rural.

Además, unos 2.100 millones de personas en el mundo consumen agua de forma poco segura, el 29 % de la población mundial, según datos de la ONU, y este agua está contaminada en su mayoría por materia fecal.

“Dos tercios de la población mundial no tiene acceso a una instalación de saneamiento de forma segura y cerca de mil millones de personas defecan al aire libre, de los que aproximadamente la mitad están en la India”, ha dicho el Relator de Naciones Unidas.

 

 

Te puede interesar

Acciona-gestión sostenible

ACCIONA, en el Top 30 mundial de empresas más sostenibles

ACCIONA ha obtenido la máxima calificación (A) otorgada por la organización internacional CDP a las …