Finaliza Life Ramses, un paso más hacia la depuración sostenible

05 junio 2018.-

Acciona Agua y Esamur han presentado en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Blanca (Murcia) los resultados del proyecto Life Ramses, basado en la aplicación de técnicas de depuración de aguas residuales que permitan su reutilización en regadíos y el aprovechamiento de los lodos extraídos para uso agrícola.

Life Ramses

El proyecto, que se ha prolongado durante tres años, ha contado con financiación del programa Life de la Unión Europea.

Su objetivo ha sido mejorar la calidad del agua regenerada mediante la aplicación de novedosas técnicas anaerobias de depuración que reducen los costes de tratamiento y aumentan el volumen de agua reutilizable para riego en agricultura.

En una nota de prensa, Esamur ha indicado que, ante la actual situación de escasez de agua, son imprescindibles los proyectos que busquen el aprovechamiento de todos los recursos disponibles.

depuracion ramses
EDAR de Blanca (Murcia). Imagen cedida por Esamur

Cierre de proyecto

El acto de clausura del proyecto ha contado con la participación de Ester Hortelano, alcaldesa de Blanca, y de Joaquín Ruíz Montalván, gerente de Esamur.

Por parte de Acciona Agua, Amador Rancaño, jefe del proyecto, ha presentado los resultados obtenidos, mientras que María del Mar Peña Miranda, del grupo de tecnología Ambiental de la Universidad de Valladolid, ha impartido la conferencia “Aplicación de un proceso anaerobio de membrana en la EDAR de Jumilla”.

También ha asistido María del Mar Micó, Project Manager del departamento de I+D de Acciona Agua.

 

Te puede interesar

Depuración aguas residuales

Depuración con tecnologías no convencionales, alternativa para núcleos pequeños

La depuración con tecnologías no convencionales representan una alternativa para los municipios de menos de …