Life Celsius, uno de los proyectos participantes en el Water Works Meeting de Manchester

07 septiembre 2016.-

El proyecto europeo Life Celsius participó los pasados 24 y 25 de mayo en Manchester (Reino Unido) en el Water Works Meeting, una reunión de trabajo organizada por el programa Life de la Unión Europea que convocó a los diferentes proyectos relacionados con el ciclo del agua.

El encuentro se centró principalmente en cuestiones relacionadas con la gestión de los cursos de agua y en el agua como recurso natural.

Junto a trabajos dirigidos a mejorar la calidad del agua en áreas urbanas para alcanzar los objetivos de la Directiva Marco de la Unión Europea, también hubo participación de otros proyectos que, como el Life Celsius, liderado por Acciona Agua, están más centrados en las tecnologías de tratamiento de agua.

Comunicación entre proyectos 

Mª del Mar Micó, directora del proyecto, ha explicado que el objetivo de asistir a eventos como este es establecer contacto con otros proyectos Life e intercambiar información que pueda ser de utilidad para el desarrollo de distintos aspectos de Celsius.

“No se trata sólo de recabar información de carácter técnico, también en aspectos relacionados con la gestión o sobre herramientas de comunicación más atractivas y eficaces”, ha señalado, ya que “se puede aprender muchísimo de otros proyectos más maduros, aún siendo muy diferentes”.

Este tipo de reuniones sirve además de escaparate para la difusión de los avances alcanzados en el proyecto y para transmitir la experiencia a otros participantes, ha añadido.

Mª del Mar Micó participó en la reunión con un póster sobre el proyecto y formó parte de un grupo de trabajo en torno a la contaminación de las masas de agua, dado que Celsius “está centrado precisamente en disminuir el vertido de contaminantes al medio en forma de nutrientes y materia orgánica”.

Para el jefe del programa Life, Hervé Martin, este foro ha supuesto “una oportunidad de intercambiar conocimientos y experiencias entre países y ayuntamientos”, ya que de los diferentes proyectos “se pueden extraer soluciones y alcanzar las aspiraciones de los objetivos sobre agua de la UE”.

Imagen: Mª del Mar Micó
Mª del Mar Micó

El estado del agua

Durante dos jornadas se celebraron conferencias, seminarios y debates encaminados a identificar las barreras para alcanzar un buen estado ecológico del agua en la Unión Europea, así como proponer soluciones antes futuras exigencias.

Los asistentes trataron de poner en valor los beneficios de los proyectos sobre su coste e insistieron en que el funcionamiento colaborativo puede ayudar a reducir gastos y generar nuevas fuentes de financiación.

El uso de tierras de labranza contra las inundaciones, la necesidad de reducir la huella de carbono, la contaminación química de los ríos, la integración en el sistema de purificación de agua, la necesidad de asegurar flujos de agua para sostener la ecología, la inversión en nuevas tecnologías o la falta de una autoridad ambiental fueron algunos de los temas tratados.

También se puso de manifiesto la “barrera” que supone la comunicación, en particular entre las autoridades europeas y los estados miembros, así como la necesidad de ser más eficientes con los recursos, con proyectos más grandes e integrados que tengan en cuenta la dimensión social en la gestión del agua.

La reunión tuvo lugar en el Museo de Ciencia e Industria de Manchester, organizada por la Agencia de Medio Ambiente del Reino Unido, responsable del proyecto Life “Nuestra agua, nuestro futuro”, cuyo objetivo es mejorar la prestación del plan hidrológico de cuenca en el noroeste de Inglaterra.

Te puede interesar

Las altas temperaturas, “aliadas” en procesos biológicos de depuración de agua

29 julio 2016.- Los episodios de altas temperaturas de hasta 40 grados que se vienen …