VI Jornada BRM sobre biorreactores de membrana. Foto: Life Celsius
VI Jornada BRM sobre biorreactores de membrana. Foto: Life Celsius

Life Celsius, en la VI Jornada sobre biorreactores de membrana

La Universidad de Barcelona acogió el pasado 14 de junio la VI Jornada BRM, una cita en la que distintos expertos del sector del tratamiento de aguas, entre ellos responsables del proyecto europeo Life Celsius, abordaron cuestiones relacionadas con la operación de sistemas biológicos de membrana.

Biorreactores de membrana anaerobios

En esta ocasión, cobraron especial protagonismo los biorreactores de membrana anaerobios (An-BRM), una tecnología consolidada y cuyo papel será relevante en el futuro, como se puso de manifiesto en la jornada.

Se presentaron 16 ponencias en cinco sesiones dedicadas a los An-BRM, a la ósmosis directa -una tecnología que sigue creciendo- a los pretratamientos para los sistemas de membranas, a los nuevos avances en los sistemas de biorreactores de membranas y a otros tratamientos que utilizan membranas, entre ellos la ultrafiltración, la electrocoagulación y los BRM con oxígeno.

Precisamente el tratamiento de aguas residuales a partir de biorreactores de membrana anaerobios (AnBRM) está siendo probado con éxito en una planta piloto instalada en la E.D.A.R. de Archena (Murcia).

OptiAnMBR y Life Celsius

La planta consta de una primera fase puesta en marcha en virtud del proyecto OptiAnMBR, apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad y desarrollado por Acciona Agua, la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia (Esamur) y el Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente (Cetenma), y de una segunda parte correspondiente al proyecto europeo Life Celsius.

María del Mar Micó, directora de Life Celsius, presentó en la jornada de la Universidad de Barcelona resultados relacionados con la etapa de eliminación de materia orgánica del mismo, en concreto, los efectos de sustancias mejoradoras de flujo en el sistema AnMBR.

Profesionales del ciclo del agua 

A la cita acudieron además profesionales tanto de empresas privadas de gestión del ciclo integral del agua, como Cadagua, FCC y Acciona, como proveedores de membranas y aditivos químicos, además de representantes de entidades públicas, como la Agencia Catalana del Agua, y miembros de la comunidad académica.

Y otros proyectos financiados por la Unión Europea presentaron igualmente sus resultados en esta jornada, como LifeWOGAnMBR, LifeMEMORY o MIDES, financiado por el programa H2020.

Te puede interesar

Las altas temperaturas, “aliadas” en procesos biológicos de depuración de agua

29 julio 2016.- Los episodios de altas temperaturas de hasta 40 grados que se vienen …