sequía-año hidrológico
Aspecto que presenta el caudal del río Limia en Lobios (Orense). EFE/Brais Lorenzo

El déficit hídrico se eleva al 15% al cierre del año hidrológico

04 octubre 2017.- El déficit hídrico se eleva al 15% al cierre del año hidrológico, un periodo “muy seco” en toda España que ha sido el octavo con menos precipitaciones desde 1981, según los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Año hidrológico

Este periodo comenzó en octubre de 2016 con un mes en el que las precipitaciones estuvieron por debajo de los valores normales, y continuó con un noviembre húmedo.

Los datos de lluvias no llegaron a los valores normales hasta finales del mes de noviembre, cuando los diferentes episodios de intensas precipitaciones dieron como resultado una precipitación acumulada en el año hidrológico superior al valor normal en un 6% hasta esa fecha.

Pero después las cifras descendieron, y a pesar de las intensas precipitaciones que se registraron en el sureste peninsular y en Baleares durante los meses de diciembre y enero, el de enero fue también un mes seco y la precipitación acumulada en el año hidrológico continuó disminuyendo hasta ser un 18 % inferior al valor normal en la segunda quincena de enero.

Entre los meses de febrero y marzo las precipitaciones estuvieron próximas al valor normal, aunque algo inferiores (un 4% menos), según los datos de la Aemet.

Después, y tras una primavera que en conjunto fue seca, a mediados de junio la precipitación acumulada a lo largo del año hidrológico había descendido y era un 13 % inferior a lo normal.

En los meses del verano, aunque las precipitaciones estuvieron un 7 % por encima del valor normal, no se compensó el déficit acumulado en el año hidrológico y a mediados de septiembre el déficit estaba en algo por encima del 12 %.

El año hidrológico -que abarca del 1 de octubre al 30 de septiembre- se ha cerrado con una media de 551 litros por metro cuadrado para el conjunto de España, lo que supone un 15 % de déficit respecto al valor normal (648 litros por metro cuadrado), datos que han motivado que la Aemet califique el año de “muy seco”.

Las cantidades acumuladas son inferiores al valor normal en gran parte de España y no alcanzan ni el 75 % del valor normal en Galicia, en el norte de Castilla y León, en gran parte de Asturias y de Cantabria, y en diversas áreas de Extremadura, Andalucía y Canarias.

Por el contrario, las precipitaciones han superado a las normales en una extensa área que abarca el sureste y levante peninsulares, en zonas del centro de Aragón, en el este de La Rioja y en el sur de Navarra, así como al oeste de Madrid y Toledo, diversas zonas de Andalucía y Baleares.

Finalmente, en áreas del sureste peninsular y en el sur de Mallorca las precipitaciones han superado el valor normal en más de un 50 %, según los datos de la Aemet.

Te puede interesar

Acciona-gestión sostenible

ACCIONA, en el Top 30 mundial de empresas más sostenibles

ACCIONA ha obtenido la máxima calificación (A) otorgada por la organización internacional CDP a las …