EFE/Gustavo Amador

España destina 4,8 millones de euros al Fondo del Agua para Latinoamérica

18 julio 2016.-

El Gobierno español ha autorizado un importe máximo de 4,8 millones de euros (unos 5,3 millones de dólares al cambio actual) en 2016 para los gastos derivados de la gestión del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina.

Actualmente existen trece programas del fondo finalizados y 53 en ejecución en dieciocho países, que necesitan expertos del sector y medios materiales para las funciones de evaluación, seguimiento, inspección y asistencia técnica.

Sin embargo, las Oficinas Técnicas de Cooperación y el Departamento del Fondo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) carecen del personal y los medios requeridos.

Por este motivo, el comité ejecutivo del fondo aprobó destinar un máximo de diez millones de euros (11,1 millones de dólares) para su gestión durante los ejercicios 2016 y 2017.

Política de cooperación

El fondo se creó en 2008 para financiar programas de la política de cooperación internacional para el desarrollo, para promover y mejorar el acceso de los ciudadanos de esa región a los servicios de agua y saneamiento.

Tiene dos objetivos principales: contribuir a hacer efectivo el derecho humano al agua y al saneamiento, y acompañar a los países socios de la Cooperación Española hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Sus recursos se dirigen a las poblaciones más vulnerables, zonas rurales y periurbanas, con el fin de promover servicios sostenibles, el fortalecimiento institucional y las políticas públicas basadas los derechos humanos, más allá de las infraestructuras de agua y saneamiento.

Los programas ya finalizados han beneficiado a más de 460.000 personas de forma directa, según el Gobierno español

Te puede interesar

ACCIONA Agua, elegida mejor empresa mundial de agua del año

ACCIONA Agua ha sido elegida como Mejor Empresa Mundial de Agua del año por la …