Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) en Ciudad Real. EFE/Mariano Cieza Moreno

Objetivo: ahorrar energía en infraestructuras hidráulicas

5 febrero 2016.-

La Dirección General del Agua celebró esta semana una jornada técnica sobre eficiencia energética en el sector de sistemas de ciclo urbano (potabilización, saneamiento y depuración de agua residual) y de regadío con el fin de dar a conocer las nuevas herramientas que se aplican para el ahorro de energía.

El director general del Agua, Andrés Martínez, explicó que “en los últimos años se ha incrementado la necesidad de disponer de energía en infraestructuras hidráulicas y, desde la Consejería, trabajamos para reducir el consumo y mejorar el rendimiento, la eficiencia energética y competitividad, ya que la sociedad demanda más eficiencia y menos impacto medioambiental”.

Puso como ejemplo la modernización de regadíos, que lleva consigo un aumento del gasto energético por hectárea de plantación.

Los retos del agua

En la jornada, destinada a profesionales del ámbito de la energía e infraestructuras hidráulicas, se trataron cuestiones como los retos del agua y la energía, el mercado eléctrico, las auditorías energéticas y la huella de carbono. También se discutieron aspectos de las energías renovables, como el marco legislativo actual, la tecnología solar fotovoltaica, la tecnología minihidráulica y la cogeneración.

Andrés Martínez añadió que, “con esta actividad, se pretende dar a conocer las nuevas herramientas que la tecnología pone a nuestro alcance para ese ahorro y generar energía por otras vías que antes eran más costosas”.

 

Te puede interesar

Agua Grifo

¿Sabes cómo ahorrar agua en casa? Estos son algunos consejos…

22 mar (EFE).- El final del invierno ha venido acompañado de lluvias en prácticamente toda …