agua
Fotografía de una planta de aguas residuales.

Las depuradoras abren al público en el Día Mundial del Agua

16 marzo 2017.-

Un total de 17 plantas de tratamiento de aguas residuales gestionadas por Acciona Agua en Baleares, Canarias, Cataluña y Murcia mostrarán sus instalaciones a los ciudadanos el próximo día 22 de marzo, coincidiendo con el Día Mundial del Agua.

Las Estaciones de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) en estas cuatro comunidades autónomas abrirán sus puertas para que los ciudadanos puedan conocer de primera mano su funcionamiento, ha informado Acciona Agua en un comunicado.

Esta iniciativa forma parte de la propuesta creada desde la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, que este año tiene como lema “Aguas Residuales”.

Funcionamiento de las depuradoras

El propósito de la jornada de puertas abiertas es explicar a los ciudadanos “la importancia de priorizar el cumplimiento de los objetivos medioambientales, de la sostenibilidad de los servicios a largo plazo y de valorar el trabajo continuo, 24 horas al día los 365 días del año, de los servicios de saneamiento”.

Ese día, el personal especializado de Acciona Agua describirá el funcionamiento de este servicio público que incluye la recogida y el transporte ─alcantarillado─ de las aguas residuales usadas y su posterior depuración, antes de ser entregadas a los cauces públicos o al mar y que a menudo pasa más inadvertido para los ciudadanos, frente al servicio de abastecimiento, que ofrece agua de calidad con sólo abrir un grifo.

Con esta actividad se pretende concienciar a la sociedad de la trascendencia y la complejidad del proceso de recogida y depuración de las aguas residuales.

Acciona Agua, junto a la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (ABAQUA), la Agencia Catalana del Agua (ACA), la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de Gran Canaria y la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia (ESAMUR), colaborarán el próximo día 22 de marzo en esta jornada de divulgación.

Sobre Alberto Jiménez López

Te puede interesar

aguas

Ingenieros advierten España debe invertir 5.000 millones en depuración aguas

23 marzo 2017.- España necesita invertir 5.000 millones de euros en depuración y saneamiento de aguas …