EFE/Israel Sánchez

CHS permitirá abrir 500 pozos en campo de Cartagena si no vierten salmuera

10 octubre 2016.-

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) autorizará la apertura de medio millar de pozos de los regantes del Campo de Cartagena si este colectivo acomete las obras necesarias para que la salmuera generada por las desalobradoras no vierta al mar Menor.

Fuentes del organismo de cuenca han señalado a EFE que éste ha sido uno de los compromisos alcanzados en la reunión que han mantenido responsables de la CHS, con su presidente, Miguel Ángel Ródenas, a la cabeza, con los representantes agrarios.

En el encuentro, los cargos del organismo de cuenca han explicado que las peticiones para abrir los sondeos deben ser individualizadas y se han comprometido a que serán tramitadas “lo antes posible” por Comisaría de Aguas.

Las mismas fuentes, que han calificado la reunión de “fructífera”, han concretado que, hasta ahora, sólo han recibido 64 solicitudes por parte de los regantes de la comarca, por un caudal total de 5 hectómetros cúbicos anuales, que están siendo estudiadas por la CHS.

500 pozos

Por su parte, el presidente de Coag en Cartagena, Vicente Carrión, ha explicado que el acuerdo contempla la apertura de 500 pozos y que la salmuera generada tras la desalobración, sea almacenadas transitoriamente en balsas impermeabilizadas en desuso.

Carrión ha detallado que el objetivo es atender a los regantes que “irremediablemente” tienen que disponer de caudales subterráneos a causa de la sequía y por no tener agua suficiente de otra procedencia, principalmente del Trasvase Tajo-Segura.

El compromiso de este colectivo, ha apuntado el presidente de Coag en la comarca, es que un gestor autorizado se encargará de sacar la salmuera de la explotación y transportarla hasta las balsas, donde quedará almacenada un máximo de dos años.

De esta forma, ha añadido, daría tiempo a que el programa de desnitrificación en origen que está implantando la consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, esté a pleno funcionamiento antes de 2017.

Carrión ha concluido que esta semana prevé presentar todas las solicitudes de apertura de pozos para que, una vez estudiadas por la CHS, sean aprobadas la próximo semana y se puedan explotar los sondeos en un plazo aproximado de 15 días.

Sobre admin

Te puede interesar

aguas

Ingenieros advierten España debe invertir 5.000 millones en depuración aguas

23 marzo 2017.- España necesita invertir 5.000 millones de euros en depuración y saneamiento de aguas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.