Calidad y ahorro, el tándem perfecto

8 febrero 2017.-

La planta piloto instalada en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Archena (Murcia) en virtud del proyecto Life Celsius tiene el objetivo de demostrar la viabilidad de un sistema de tratamiento de estas aguas con menor consumo energético y menos emisiones de C02, apta para climas cálidos.

Calidad y ahorro

Gloria Gómez, técnico de Acciona Agua, se encarga del mantenimiento y control de la planta piloto, donde evalúa los parámetros característicos de los efluentes, el consumo energético y la calidad del biogás producido.

Las concentraciones de los diferentes compuestos -como amonio, nitrito o nitrato-, el grado de alcalinidad o el PH ayudan a Gloria a evaluar el proceso.

Resultados óptimos 

El proyecto Life Celsius se encuentra ya en la segunda fase de desarrollo de este sistema, que ya funciona con efluente real y ha dado los primeros resultados deseados.

Una tecnología, según Gloria Gómez, que “conseguirá un agua apta para su reutilización con menor coste energético que los tratamientos convencionales, una opción muy interesante en zonas como la Región de Murcia, en que el agua es un bien muy escaso”

Eliminación de sustancias nitrogenadas

En el proyecto Life Celsius se ha puesto en marcha de forma experimental la unidad responsable de la eliminación de sustancias nitrogenadas en la EDAR de Archena aprovechando el efluente que entra en la misma.

Gloria Gómez ha explicado a Efe que “se dan las condiciones óptimas de operación para el proceso y ya se está generando el ahorro energético previsto”.

Acciona Agua espera que esta tecnología permita ahorrar un 70 por ciento del consumo energético total frente a tratamientos convencionales, lo que repercutirá también en una disminución de la emisión de gases de efecto invernadero.

 

 

Sobre Cristina Yuste García

Te puede interesar

Life Celsius, un proyecto que combina ahorro y compromiso medioambiental

22 marzo 2016.- Ahorrar energía en los procesos de depuración, reducir los gases de efecto …