Agua Grifo
Imagen cedida por la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac)

¿Sabes cómo ahorrar agua en casa? Estos son algunos consejos…

22 mar (EFE).-

El final del invierno ha venido acompañado de lluvias en prácticamente toda España, lo que ha incrementado el nivel de los embalses un 10 por ciento en solo una semana y ha aumentado la reserva hidráulica hasta el 60 por ciento de su capacidad total.

El consumo en el hogar

No obstante, la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) recuerda que España continúa siendo un país amenazado por la sequía, que el 73 % del agua urbana es de uso doméstico y que el consumo de los hogares alcanza ya los 139 litros por habitante y día, de acuerdo al último estudio de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS).

Según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona necesita al menos 50 litros de agua al día para beber y asearse, tres veces menos que la que se usa en la actualidad.

Consejos de ahorro

Por ello, en el Día Mundial del Agua Andimac propone seis consejos con los que los hogares pueden ahorrar en el consumo de agua:

1. Al acometer una reforma en una casa, sustituir las instalaciones de fontanería, saneamiento y climatización si dicha obra incluye baños y cocinas y aislar las tuberías desde un punto de vista térmico y acústico.

2. Instalar descalcificadores de agua en la entrada del agua de la vivienda, lo que, además de mejorar el sabor del agua que se bebe y la calidad del de la ducha, alargan la vida útil tanto de las tuberías como de los electrodomésticos.

3. Colocar aireadores en las griferías para ahorrar agua, ya que consiguen mayor presión con menos cantidad.

4. Poner grifos monomando con dispositivo de apertura en dos fases, que proporcionan dos niveles de presión en función de las necesidades, con el consiguiente ahorro de agua.

5. Instalar griferías termostáticas para regular la temperatura y para ahorrar energía y no consumir más agua de la necesaria.

6. Colocar duchas hidroeficientes y sistemas de doble descarga, que evitan los consumos excesivos de agua.

Andimac anima a los hogares a aprovechar las ayudas del recientemente aprobado Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 para ahorrar en su factura renovando la instalación de sistemas de control, regulación y gestión para controlar el consumo de los sistemas de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria.

Te puede interesar

Un hombre bebe agua de una fuente de la Plaza Mayor

Madrid contará con 284 nuevas fuentes de agua potable

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado un presupuesto de 2.059.551 euros para la instalación de …