agua
Fotografía de un vaso de agua potable. EFE

Tejerina: El abastecimiento de agua está asegurado para toda la población

05 julio 2017.- La ministra de Agricultura y Alimentación y y Pesca y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado hoy que el abastecimiento de agua está asegurado para toda la población en el territorio, a pesar de la escasez de precipitaciones que afectan a amplias zonas de España.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la firma de un convenio para fomentar el ecoturismo, la ministra ha señalado que desde el inicio del año hidrológico, el pasado 1 de octubre 2016, las precipitaciones acumuladas están un 13 % por debajo del valor medio normal para este periodo.

Según datos del ministerio de Medio Ambiente, hasta el 30 de mayo, y por zonas geográficas, la escasez de lluvias ha tenido mayor incidencia en todo el norte peninsular, en la cuenca del Duero y en la cabecera del Ebro.

Abastecimiento de agua

Sin embargo y pese a esta situación, la titular de medio ambiente ha afirmado que España es un país mediterráneo en el que las sequías no son algo nuevo, por lo que se tienen planes regulados desde 2007 que se van implementando para asignar los recursos hídricos y asegurar el abastecimiento a la población.

A este respecto -ha apuntado- que en algunas zonas hay recortes de dotación de agua para el regadío sobre todo en la cuenca del Duero y en algunas otras demarcaciones donde la normativa existente se encarga de gestionar los recursos hídricos en caso de sequía.

En cuanto a las medidas adoptadas de apoyo a la agricultura, la ministra ha explicado que hay una batería de medidas incorporadas para paliar los efectos económicos de la sequía en las explotaciones y además desde el ministerio se trabaja con la Unión Europea (UE) para poder anticipar el 70 % de las ayudas de la PAC a los agricultores.

Te puede interesar

Diseñan un sistema para degradar fármacos de las aguas residuales

La aparición de fármacos en aguas residuales urbanas es cada vez mayor y la baja …