Anammox bacteria. Image: ACCIONA Agua

ACCIONA Agua y el ICRA colaborarán para mejorar los procesos anammox

30 mayo 2017.-

El estudio simulará a escala laboratorio el efecto sobre dichas bacterias si el sistema no fuera capaz de eliminar la materia orgánica en las etapas anteriores, y evitaría de este modo exponer el proceso en la planta piloto, donde la fase anammox se podría desestabilizar de manera irreversible.

El proceso anammox

No obstante, los resultados que se obtengan se podrán implementar en sistemas de mayor tamaño y servirán para desarrollar procesos anammox a escala real, preparados para amortiguar o contrarrestar desequilibrios de este tipo en el tren de procesos.

Las condiciones óptimas para el proceso anammox -que realiza la conversión de amonio y nitrito a nitrógeno gas en condiciones anaerobias o en ausencia de oxígeno- requieren una baja concentración de materia orgánica que no interfiera con la degradación de amonios y nitritos.

Estrategia colaborativa

La colaboración se enmarca en la estrategia de ACCIONA Agua de combinar la experiencia y la orientación a negocio con la investigación más vanguardista, para lo que colabora con entidades españolas e internacionales desde su Centro Tecnológico de I+D+i en El Prat del Llobregat (Barcelona).

Por su parte, la Fundación Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA) es referente en investigación del ciclo integral del agua, su calidad, los recursos hídricos y las tecnologías de tratamiento y evaluación, con especial atención al uso racional del recurso.

Para ello, investiga los impactos de la sequía y aspectos de calidad en el tratamiento y reutilización del agua con el objetivo de dar una respuesta global, eficiente y competitiva a las problemáticas y retos vinculados con este recurso.

Esta colaboración con ACCIONA Agua se incluye dentro de su estrategia de fomento de la investigación, tanto básica como aplicada, transferencia de conocimientos y tecnología, innovación y prestación de servicios científicos y tecnológicos a instituciones y empresas públicas o privadas.

Te puede interesar

Acciona-gestión sostenible

ACCIONA, en el Top 30 mundial de empresas más sostenibles

ACCIONA ha obtenido la máxima calificación (A) otorgada por la organización internacional CDP a las …