Acciona Agua lanza la campaña “Cierra el grifo”

21 marzo 2017.-

En España, cada familia genera una media de mil litros de aguas residuales al día, un caudal que debe ser tratado en depuradoras que a su vez consumen energía con el consiguiente impacto medioambiental.

Campaña #cierraelgrifo

Por eso, y en la víspera del Día Mundial del Agua, que este año se celebra mañana con el tema central de la gestión de las aguas residuales, la empresa Acciona Agua ha impulsado la campaña #cierraelgrifo, para concienciar a los ciudadanos de la necesidad de hacer un consumo más racional del agua.

La campaña ha arrancado hoy con la colocación de una escultura en la ría de Bilbao que simula una vajilla sucia de unas dimensiones equivalentes a un edificio de tres plantas, frente al Palacio Euskalduna.

Día del Agua

En el Día Mundial del Agua, que este año llama la atención sobre la gestión del agua residual como uno de los grandes retos medioambientales que afronta el planeta, Naciones Unidas quiere concienciar de la urgente necesidad de que el agua sea tratada y en la medida de lo posible, reutilizada.

Acciona Agua recuerda que, con esta conmemoración, la ONU potencia el cumplimiento de uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que establece la mejora de la calidad del agua, reducción de la contaminación, eliminación de vertidos, reducción del porcentaje de aguas residuales no tratadas y aumentar la reutilización.

El agua en el mundo

Según las fuentes, sólo el 20 por ciento de las aguas residuales de todo el mundo reciben un tratamiento adecuado, y existe una gran desigualdad entre los países con elevadas rentas -que depuran más del 70 por ciento de sus aguas residuales- y los de rentas bajas -8 por ciento de capacidad de tratamiento-.

Según la ONU, al menos 1.800 millones de personas en el mundo utilizan una fuente de agua potable que está contaminada con materia fecal y cada día, cerca de 1.000 niños mueren a causa de enfermedades diarreicas prevenibles relacionadas con el agua y el saneamiento.

Sobre Cristina Yuste García

Te puede interesar

Las aguas residuales sin depurar, una amenaza para las aves

22 marzo 2017.- Un tercio de las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves …